La discriminación por motivos de género hacia las mujeres ha sido en Guatemala un fenómeno de carácter cultural que se profundiza con una legislación que excluye la equidad y da una preponderancia al hombre como cabeza de familia o como único sujeto activo de las relaciones sociales.
Desde esa primera idea la violencia contra las mujeres en sus diferentes expresiones; física, sexual, psicológica y patrimonial se concreta como manifestación de violencia dentro de las relaciones de poder que se establecen entre las personas; ya sea en escala jerárquica o de género, debido a los patrones de conducta imperantes que otorgan a las mujeres en rol de sumisión frente al hombre. En las relaciones de género siempre se encuentra inmerso el componente poder.
Diversos organismos, cumbres, conferencias mundiales reconocen y consideran de gran importancia y trascendencia los esfuerzos que como mujeres realizan para detener y erradicar la violencia de género en todos sus expresiones. En el último decenio los logros más importantes han sido la sensibilización y fijación de normas internacionales; así como el trabajo realizado para convencer a los estados de que aceptasen estas normas y promulgasen leyes propias, estableciendo mecanismos para combatir la violencia contra la mujer.
Para saber mas sobre este tema y los derechos de la mujer visita Sobrevivientes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario